martes, 2 de abril de 2013

Cincuenta sombras de Grey - E.L. James

Bueno, bueno, bueno... Por dónde empezar... 
Este libro finalmente lo compré a causa de la presión social. Todo el mundo lo lee, todo el mundo habla de él, todo el mundo metiéndome este libro por los ojos. Y finalmente lo compré muy curiosa por ver qué era lo que causaba tanto revuelo. Sabía de sobra de qué trataba el libro y, oyendo algunas críticas que me han dado y leyendo reseñas que encontraba, me esperaba  otra cosa la verdad. 


Datos 

Título: Cincuenta sombras de Grey
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978.84.25348839


¿De qué trata? 

Dos personajes: 
-Chica joven, inocente, sencilla y orgullosa. 
-Joven millonario, guapo, traumatizado y con gustos sexuales algo peculiares. 
¿Qué pasa con ellos? 
Pues que se conocen y pasa lo que pasa. Sexo por doquier, e-mails y ralladuras de cabeza de la protagonista. 

Si buscas una trama algo más compleja (aún teniendo en cuenta que estamos hablando de novela erótica y suelen ser facilonas) este no es tu libro. 


A mí me vais a perdonar... Pero he leído libros de corte erótico que le dan mil vueltas a éste y desgraciadamente no los conoce nadie. Sigo sin entender como este libro ha llegado a ser un Best Seller. De veras que no lo entiendo. 

Todo empieza cuando la señorita Anastasia Steele tiene que ir a entrevistar al glamuroso empresario Christian Grey. Desde un primer momento la torpeza de la chica y la falta de seguridad provocan en Grey un interés primario que hace se obsesione con ella.
A partir de entonces Grey empieza su incansable labor de complacer a Ana en todo, cosa que ésta no ve con buenos ojos, ella es demasiado orgullosa. 

A medida que avanza la historia salen a relucir los gustos sexuales de Grey. Se repite una y otra vez que él no hace el amor. Él folla, folla duro. Sus gustos básicamente son la práctica del BDSM. 
Ante esto Ana se siente abrumada y cohibida. Pero luego, deseosa de complacer a Grey, hará lo que sea, conociendo así, su lado más oscuro y sus propios límites. 

El final del libro se presenta en las últimas hojas y aunque es bastante predecible no esperas que termine de forma tan seca pero claro... le siguen dos libros más. 

Como opinión personal no sabría cuál de los dos personajes me cae peor. 

En las primeras páginas se muestra una Anastasia infantil e inocente que, por decirlo de alguna forma, le da miedo hasta su propia sombra. 
En cuanto tiene las primeras relaciones con Grey se vuelve una obsesa del sexo sin igual. 
No dudo que el señor Grey sea un maestro en la cama pero para que un personaje cambie tan radicalmente no me vale. 

Además de eso considero que Anastasia tiene algún transtorno de personalidad. ¿Por qué digo tal cosa? Pues porque en este libro no contamos con una protagonista. Contamos con Anastasia y con "el ángel y el demonio" de sus hombros. Y éstos son: la voz de su conciencia y la diosa que lleva dentro. 
Curiosamente y aunque parezca mentira, estas dos mujercitas tienen demasiada relevancia en el libro. Y no porque sean importantes precisamente... Si no por que las menciona hasta la saciedad. Algo que me saca de quicio, dicho sea de paso. 

Por otra parte la mentalidad de esta chica es la de una niña de 16 años aproximadamente. No hay un hilo conductor en sus pensamientos. Salen todos a borbotones y en muchas ocasiones acaban errando en cosas propias de adolescentes tales como... Conocer a un hombre una tarde y estar absorta en tu trabajo por pensar en él y, por supuesto, dándoselas de importante pensando que ese hombre actúa en consecuencia a ti. 
No voy a negar que la mujer tenía razón en algunas cosas pero... La relación que nos propone desde el punto de vista de Anastasia es la de un amor de verano propio de quinceañeras. 

De Christian podría decir que es un hombre arrogante, pretencioso y muy muy calculador. 
Quiere tenerlo todo controlado y si algo quiere, algo obtiene. 
Su pasado turbio hace que sea frío con las relaciones y tan sólo busque el placer. Una de la cosas que me llamó la atención sobre este personaje es que no deja que le toquen el torso, pero sólo con las manos, si se apoyan en él o le restriegan la cara no dice ni pío. 
Igual es cosa mía pero no me parece que tenga sentido. 

La relación que tiene con Anastasia es un debate que está a la orden del día. Muchos piensan que es machista, que es un dominador, un acosador, cosas el estilo. 
Sin embargo a mí me parece una relación un tanto paternal. Quiero decir... controla a Ana hasta lo impensable y hace lo que sea para que de alguna forma sea suya y sólo suya, una mentalidad muy de psicópata ¿verdad? Sin embargo se describe a ese personaje como un ángel protector. Alguien que vela por la seguridad y consuelo de Anastasia. Me da bastante en qué pensar. 

Ahora es cuando el tema del BDSM sale de manifiesto. ¿Que por qué pega a la chica? ¡Eso está mal! ¿Cómo puede quererla si le está agrediendo? 
Vamos a ver... Estáis leyendo un libro con temática BDSM y al final mucha gente se altera porque pega a la pobre chica. ¿Qué os esperabais? Hay que abrir la mente y colocar esas acciones en el contexto adecuado. 
He leído otros libros con la misma temática, muchísimo más explícitos y bestias que éste, y se aprecia mucho más el cariño y el amor que en estas sombras de Grey. 
Además... ¿De veras os parece tan salido de madre las prácticas de Grey con Ana? Quizás sea cosa mía pero yo las veo de lo más normalitas y muy light. Además de que no están tan bien explicadas como he leído por ahí. Al final se queda en las cuatro sensaciones básicas y en lo que todo el mundo conoce. La gracia sería describirnos el mundo BDSM de tal forma que quien no lo practique pueda sentirlo. Y eso... no ha pasado. 

Y bueno... pera terminar el tema del sexo... No podía hacer esta reseña sin quejarme de lo absurdo que es entre estos dos. 
Es como si tuvieran un mismo guión para todas las ocasiones y nunca cambia. Y ya no es que sea aburrido y repetitivo si no que... Siempre acaban los dos a mismo tiempo. ¿Pero dónde se ha visto tal cosa? Vale que es ficción pero... Un poco de sentidiño, que no es tan fácil, ni pasa a la primera ni en todas las ocasiones... Ains... 

Si tienes intención de comprarte un libro que haga volar tu imaginación y alegrar tus noches... Olvídate de este, sólo conseguirás ponerte de mala leche. 


Libro de tapas blandas, letra normalita peero con el gran inconveniente de tener demasiado margen. Por lo que no os engañéis, el tocho que estáis viendo es tan sólo una farsa, desaprovecha muchísima hoja... 

Lo curioso de esta narración es que está en presente. Lo más probable es que la autora así lo haya decidido ya que para las escenas de sexo es mucho más fácil hablar en el ahora y no en pasado. No es que sea de mi agrado los libros en presente pero al final acabas por acostumbrarte. 

Lo que me pone de muy mal humor es la repetición de las frases, la poca imaginación a la hora de escribir de la autora, la falta de sinónimos o recursos lingüísticos. E insisto mucho en lo de la repetición. Durante todo el libro ves plagas de: "me ruborizo", "pongo los ojos en blanco", "la voz de mi conciencia", "la diosa que llevo dentro"... 
Cosas como éstas son las que hacen que puedas diferenciar un buen libro de uno malo. Porque no os engañéis... ¡Los hay malos! 
Hay autores que simplemente tienen poco vocabulario y poca soltura y acaban cayendo en tópicos. 

En fin... Escucho mucha gente hablando de estos errores garrafales y todos acusan a la traducción. 
Una cosa es que se traduzca una frase de forma que deje de tener sentido o que sea difícil de entender (cosa que ocurre...) pero todo lo que escribe y (mal)describe esta autora no es cosa de la traducción. Eso que quede claro. 

Se nota que no me gusta este libro ¿verdad? 


Pros: Es una de las pocas veces que me cuesta verle un pro a un libro. Quizás me quede con el hecho de que es un libro fácil de leer. Nada más. 

Contras: Buf... Argumento facilón, protagonistas desquiciantes, repeticiones por doquier, vocabulario ínfimo, escenas de sexo sin gracia alguna (y se supone que el libro va de eso)... 


¿Y sabéis lo peor de este libro? Que es parte de una saga y que me lo he leído, lo que significa que, por culpa de mis curiosas manías, me siento en la obligación de leerme los otros dos. 
A día de hoy estoy en la mitad del segundo y buf... Me está costando horrores. 
Cuando lo termine ya haré la reseña a ver si la cosa mejora un poco. 

Sigo sin entender como llegó a Best Seller... No lo entiendo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario