martes, 9 de abril de 2013

Entrevista con el vampiro - Anne Rice. Crónicas Vampíricas I

Hoy por fin me he decidido a empezar con las reseñas de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Una lectura obligada para todos los amantes de los vampiros. 

Desgraciadamente no me podré extender lo propio con cada uno de ellos puesto que los primeros cinco que me he leído fue hace ya bastante tiempo, y los otros cinco aún esperan por mí en mi estantería. 


Datos

Título: Entrevista con el vampiro
Autor: Anne Rice
Editorial: Zeta
ISBN: 978.84.96546028

¿De qué trata? 

Durante la noche, Daniel va caminando en busca de alguien nuevo a quien entrevistar. Mucha gente colecciona sellos o figuritas pero él colecciona vidas, y sin saberlo, ha tenido la suerte de su vida cuando Louis le ha encontrado a él. 

Louis es un vampiro desde hace más de doscientos años y a través de la grabadora de Daniel tiene la oportunidad de contarnos su historia, desde cuando nació entre las sombras hasta el día de hoy. 




Desde el primer momento Louis nos cautiva con su lenguaje refinado y sus modales propios de la nobleza y es que él no es como los demás. Él es un vampiro. 
El entrevistador, Daniel, pasa por completo a un segundo plano desde casi el principio del libro puesto que, en realidad, se está contando la historia del vampiro bicentenario. 


La historia de Louis comienza  en el año 1791 cuando, a causa de la muerte de su hermano menor, se sume en la tristeza y la más amarga depresión. Es entonces cuando comienza a beber todo el tiempo y deja de pasar por casa. Es un hombre que busca la muerte pero sin el valor de dársela él mismo. Su invitación está abierta a marineros, ladrones, maniáticos pero es el vampiro Lestat quien acude a su llamada de socorro. Éste le promete una vida eterna, sin dolor, y seduce a Louis para ser su compañero de viaje, su familia, su hermano... Nada más acceder, Louis empieza su viaje como vampiro. Queda fascinado por el color de las cosas, el olor que le rodea y como sus sentidos alcanzan niveles extraordinarios. Pero pronto esta fascinación deja lugar al horror y al odio por si mismo. Ser vampiro implica matar y, con cada muerte, Louis siente que va perdiendo pedazos de su alma humana.  

Una noche, a través del reguero de ratas muertas, Louis descubre una niña llorando a los pies de su madre muerta. Su sed le llama y toma a la niña. Lestat, curioso y descuidado como siempre, aparece en la estancia haciendo que Louis escape y dejando a la niña al borde de la muerte. Y como cualquiera que haya visto la película o leído el libro sabrá que esa niña estaba destinada a ser una niña vampiro, Claudia.

Pasan los años y el amor que Claudia y Louis sienten hace que Lestat quede a un lado siendo odiado y despreciado por sus compañeros de viaje. 

Y respecto al argumento prefiero dejarlo hasta este punto para no desvelar demasiada información y para que, quien no conozca esta historia, se lleve las sorpresas que yo me llevé al leerlo. 

Estas crónicas ponen de manifiesto el mito del vampiro como una criatura emocional y romántica. El personaje de Louis muestra el otro lado de la víctima, los sentimientos que tiene hacia la vida humana y todo el respeto que le procesa. 
Por otro lado, su antítesis Lestat, es el ejemplo de criatura de la noche sometida a sus instintos y su sed de sangre, para él no hay almas, no hay personas, sólo sangre.
Al lado de los dos pilares fundamentales de la novela, el personaje de Claudia es la frustración e impotencia en carne viva. Una vida inmortal en un cuerpo que no avanza, que no crece, y una mente que va madurando poco a poco junto con el amor hacia uno de sus creadores. 

De esta forma Anne Rice hace que nos pongamos en la piel de un asesino y que podamos sentir la tragedia, los sufrimientos y las aventura de un vampiro como Louis. 
En las siguientes entregas podremos conocer más a fondo el papel de Lestat y todos los personajes que le rodean. 


La edición que yo tengo creo que ya está descatalogada. De todas formas las de ahora lo único que cambian son la portada y la contraportada. Aún así ambas son de tapas blandas con solapas, letra mediana y aprovechando bien las hojas. En general respecto al estilo de libro no hay queja por ninguna parte. 

Las descripciones y la forma de narrar de esta autora son absolutamente geniales. En algunos momentos quizás pueda parecer incluso que se pasa describiendo al detalle una estancia, pero eso hace que la imagen en tu mente sea nítida y todo lo que ocurra allí sea casi como un recuerdo más que algo creado en tu imaginación. Además de tener un lenguaje refinado y con un amplio vocabulario con el que en algún que otro momento aprenderás palabras nuevas. 

En este libro no abundan los diálogos, prácticamente todo el libro es una grandísima descripción de una vida y escasean las conversaciones. Aún así tiene un ritmo constante y en ningún momento se vuelve tedioso. 

Como libro, más que como historia, me encanta en casi todo. 


Pros: Su ritmo es de lectura ininterrumpida, los personajes están llenos de matices y las descripciones te hacen pensar que estás allí. Además de contar una historia envolvente y memorable. 

Contras: El libro está divido en cuatro partes y sin capítulos, esto puede hacer que en algunas partes sea pesado y no sepas cuando parar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario