lunes, 1 de abril de 2013

Lo que te cae de los ojos - Gabriele Picco

Ya tenía ganas de hacer una reseña sobre esta obra. Desde que lo leí pensé: tengo que hablar sobre este libro, la gente tiene que conocerlo. Y es que ya lo iréis viendo... Es absolutamente genial. 
Lo encontré de casualidad en la Casa del Libro. Era parte de la campaña de la que tanto hablo últimamente y me decidí a comprarlo. ¡Qué bien hice!
¡Empezamos! 



Datos

Título: Lo que te cae de los ojos
Autor: Gabriele Picco
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978.84.32209260


¿De qué trata? 

Es la historia de Ennio, un chico italiano de 23 años que acaba de llegar a Nueva York. 
Ennio es un chico muy especial, fotografía las lágrimas de la gente imaginándose las historias que traen consigo, sin embargo, él no puede llorar. 
En su aventura por salir adelante en esta ciudad se encuentra con una libretita de una chica japonesa, Kazuko. Un libro que contiene dibujos y pensamientos. Tan fascinado queda Ennio que se obsesiona con encontrar a Kazuko y devolverle su libreta. 

Durante su periplo, su historia se entrelaza con la de varios personajes que influyen en su vida e incluso con una gaviota, que dicen, trae suerte... 


Así como otros libros tienen un argumento cerrado dónde una historia comienza y debe terminar, esta es la historia de Ennio. Nada más y nada menos que su vida, sus pensamientos y su dolor que guarda desde hace muchos años. 

Todo comienza cuando Ennio llega a Nueva York y curiosamente nos presenta a un sujeto un tanto peculiar. Al hombrecillo que vive en su estómago y que le hace tener malas pasadas cuando menos se lo espera. 
Poco después nos encontramos con que Ennio empieza a trabajar como agente inmobiliario para un jefe que le habla como si fuera idiota, "understand?" le pregunta continuamente. 

Mientras visita un apartamento, Ennio encuentra una libreta en una mesa de una cafetería. En ella ve frases y dibujos de una chica japonesa llamada Kazuko. 
En su portada deja bien claro que está prohibido mirar y leer su librito sagrado. Para ella es como su biblia, y quien quiera leer la biblia..., que se lea la original. Sin embargo si alguien se encontrara este cuaderno les pide amablemente que contacten con ella y, a cambio, le recompensará con una magnífica tarta de arándanos. 
Embobado como estaba Ennio con este cuaderno, su compañera, ahora frustrada, arrancó su portada y lo tiró por una ventana. 
Es ahora cuando Ennio comienza su búsqueda. 

A medida que la historia avanza Ennio se encuentra con personas tan curiosas como él. Por una parte está Arwin, que graba todo lo que ve con una cámara escondida en el pelo. Más adelante conoce a Josh, un hombre que al perder a su mujer en el derrumbe de las Torres Gemelas ahora colecciona polvo. 
Y por supuesto, de alguna manera u otra, Kazuko entra en su vida a través de sus dibujos y sus ideas. Y quien sabe... quizás se conozcan, eso lo tendrás que descubrir tú, querido lector. 

Y esto es todo lo que voy a desvelarte, si quisiera seguir halando de todo lo que ocurre quizás no llegaras a sentir la magia y el esplendor que transmite este libro. 

Sin embargo diré que es un libro dónde te enamoras de los personajes. Cada uno con su pequeña locura y sus peculiaridades, pero todos igual de buenos. 
Quizás remarque el personaje de Ennio y la relación con Kazuko. Con cada página vas creando una imagen de ellos dos mucho más nítida. 
Ennio es un chico tímido con la cabeza gacha y con un hombrecillo en su estómago al que necesita mimar para que no se lo haga pasar mal. 
Por otro lado Kazuko es un alma libre. Tiene ideas fuera de lo común y siente pasión por las pequeñas cosas. Podría decirse, en el buen sentido de la palabra, que está loca, y eso es lo que a Ennio (y al lector) le apasiona. 

El personaje de Gianny, el jefe de Ennio, es de los que a primera vista te caen mal pero poco a poco le acabas cogiendo cierto apego. No temas si le coges manía, tampoco es que sea demasiado relevante. El caso es que esta persona tiene un papel muy importante en el desenlace del libro, estad atentos. 

Podría decir mil cosas de este libro pero tampoco quiero pasarme. Comentar que algunas historias se entrelazan de tal forma que de capítulo en capítulo te puedes perder un poco, de todas formas en cosa de 20 páginas ya estás metido de lleno en este mundo tan mágico. 
Hay varios detalles en esta historia que son de lo mejorcito. Hay uno en concreto que me ha dejado fascinada y es una gaviota a la que Ennio bautiza como Gardone. Todo lo que tine que ver con ella es alucinante, no te lo puedes perder... 

El final del libro es un poco abrupto ya que todo pasa demasiado deprisa y en sus últimas hojas el autor te deja con alguna que otra duda en la cabeza. Quizás 5 hojitas más no le vinieran mal... 

Y para terminar este resumen recitaré un poema que cobra mucha importancia en este libro. 

<<El mar es todo azul. El mar es todo calma. En el corazón es casi un grito de júbilo. Y todo es calma. El mar es todo azul. El mar es todo calma...>> 


Esta edición es de tapa blandas y un formato algo más estrecho de lo común. Quizás por eso la lectura se puede ver algo incómoda pero casi no tiene importancia. El tamaño de la letra es buena y aprovecha bien las hojas. 

El narrador es clave en este libro. A medida que vas leyendo te das cuenta de que es lo más parecido a una voz en off. Cuenta lo que ocurre cuando no te lo cuentan los personajes. Esta "voz en off" hace que la lectura sea divertida y que te encariñes de ella cuando suena en tu cabeza. 
Por otra parte, este libro contiene mucho diálogo. Está plagado de diminutivos pero que sin embargo, no lo hacen ñoño o pesado, al contrario, hacen que sea una lectura amorosa y que construyas un afecto inmenso por este libro. 
Los dibujos de Kazuko ayudan a que tu imaginación se dispare y realmente te hace pensar en muchas cosas. Son brillantes... 

Es una lectura que recomiendo a todo el mundo. Además de que, como no, los capítulos no duran más de 3 carillas y eso hace que vicies por seguir leyendo. 
Lo único malo que podría sacarle es que es una obra que puedes terminar en cosa de 3 horas. Es una pena que un libro tan asombroso se termine tan rápido. 

A todos aquellos que hayan disfrutado con Big Fish o con Amelie, no dudéis en leeros este libro. Si os pasa igual que a mí, vais a llorar y a reír tanto que este libro acabará por ser uno de los favoritos de la estantería. 


Pros: ¡Todo es un pro! Su argumento te llena, la lectura es fluida, los dibujos te ayudan a evadirte de todo y los pequeños detalles son los que hacen de este libro una auténtica maravilla para los sentidos. 

Cotras: Como dije antes lo único malo que veo en esta obra es que se hace muy corta. Debería durar más para poder seguir soñando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario