martes, 23 de abril de 2013

Mary, Mary - James Patterson

¡¡Viva, viva!! Por fin tengo un hueco para una nueva reseña. ¿Y que mejor día que el Día del Libro? 


Datos

Título: Mary, Mary
Autor: James Patterson
Esditorial: Ediciones B 
ISBN: 978.84.66630078

¿De qué trata? 

"¿Quién es realmente Mary Smith?" es lo que pone nada más darle la vuelta al libro. 
Empieza con un asesinato de una alta ejecutiva en el escenario de una película. Lo que al parecer era un asesinato aislado termina siendo una cadena de crímenes. 
Es entonces cuando Arnold, redactor de Los Angeles Times, empieza a recibir e-mails firmados por la tal Mary Smith en los que, en primera persona, relata los detalles morbosos de cada crimen. 
El agente del FBI Alex Cross deberá enfrentarse a un nuevo caso. 




El libro comienza con un prólogo sumamente interesante y que nos encandila. Aquí empieza la tensión, ya que en este libro nos la va a proporcionar en grades dosis. 
En él nos presenta a uno de los personajes, el Narrador. Es una de las personas más importantes -por no decir la que más- y con la se une todo lo acontecido. Digamos que funciona como hilo conductor. 
Este Narrador nos cuenta en primera persona como comete sus crímenes y sobretodo, nos deja con la impresión de tener un plan, y es que... lo tiene. 

Más adelante conocemos a Alex Cross, agente del FBI, y a Arnold Griner, redactor del L.A. Times. Estos dos personajes acaban por unirse por una sencilla razón. Al poco tiempo de la muerte de una ejecutiva de Hollywood, Griner recibe un e-mail firmado por Mary Smith, dónde se relata explícitamente todos los detalles del crimen. 
Es aquí cuando empieza la retahíla de crímenes a mujeres relacionadas con el mundo de Hollywood. Actrices, presentadoras, productoras... Y días después llegan los e-mails contando cómo sucedió todo. 

Alex Cross se ve involucrado en este caso por ser uno de los mejores. Llegados a este punto Alex tiene que dejar a un lado su vida familiar para desatar todas las incógnitas de Mary Smith. Al parecer todos los crímenes tienes rasgos en común y serán la clave para encontrar a la verdadera Mary, Mary. 

Como argumento lo dejaremos aquí. No quisiera desvelaros nada concreto ya que en una novela policíaca cualquier pequeño detalle puede ser un grandísimo spoiler. 

Me han sorprendido los personajes que salen en esta obra. 
El Narrador es alguien prepotente y que en todo momento cree tener la razón, me recordó mucho al asesino de Seven. Demasiada elocuencia en sus crímenes. 

Por otra parte Alex Cross cumple con varios papeles: padre, amante, doctor, detective... Lo cumple todo, y lo cumple bien. 
Durante este libro no llegamos a conocerle del todo, supongo que es porque Mary, Mary es parte de una saga dónde Cross es el protagonista. Quiero pensar que en los primeros libros se presenta a este personaje de una forma más explícita. 
De todas formas, sin haber leído los demás, Cross me parece apasionado en lo referente a su vida. Cuidadoso y meticuloso en su trabajo y, en general, un personaje completo. 

Tenemos personajes secundarios -y no tan secundarios- como su abuela, sus tres hijos, la ex mujer... Personajes que hacen de esta obra algo más que un simple caso. 
Hacen que toda la historia de Mary se mezcle con la vida privada de Alex, haciéndonos ver que él también es humano y que comparte los mismos problemas que podría tener cualquier persona. 
Gracias a ésto, el libro se llena de matices y vemos la otra parte de la vida de un detective. 

A medida que avanza el libro leerlo que empieza a crear adicción y tensión. Tensión al no saber quién es Mary y que no dejen de pasarte nombres por la cabeza. ¿Quién será? ¿Quién será? Hasta las últimas páginas eso es lo que te rondará la cabeza. 

Y respecto al final... Una grandiosísima pena. 
El libro en general, si quitamos el final, sería libro de 9. Sin embargo el final nos deja un sabor amargo en la boca. 
Sin hacer ningún tipo de spoiler me explicaré: 

Durante la obra van apareciendo acontecimientos que quedan flotando en el aire, pensando que en algún momento se esclarecerá todo el asunto y que será un momento culminante. 
Pues no es así. Se dejan muchos cabos sueltos que nos dejan con dudas en la cabeza. Preguntas que no nos responden y nos enfada un poco, al menos a mí me enfadó. 
Además que bueno... No termina como yo querría. En cierto modo podría decirse que me parece un final fácil. Un final rápido con el que terminar la obra y no comerse más la cabeza... pero es que no es el adecuado. 

El argumento del libro en general me ha gustado, pero se podría haber mejorado mucho el final. 





La edición que yo tengo es de tapas duras, letra grandota y lo peor... unas hojas muy muy mal aprovechadas. Hay márgenes por todas partes y de un libro grande como es... Se lee en una patada. Por otra parte tiene capítulos enanos -igual carilla y media- que como ya dije anteriormente hace que tengas mono de otro más, otro más, y ayuda a avanzar rápidamente en la lectura. 

Tiene bastante diálogo y bien redactados. Muy realistas para el contexto. 
Las descripciones son escasas y bastante cortas y concisas. Para que os hagáis una idea... No se pone a explicar los sentimientos de los personajes o a describir las habitaciones dónde se encuentran. Se limita a contarnos brevemente dónde estamos y con quién para poder explayarse luego con acontecimientos clave. 

Durante todo el libro lleva un ritmo constante, no se hace lento o pesado en ningún momento. Tiene un lenguaje muy asequible y se hace muy muy ameno. Además, ya lo dije antes... ¡El argumento crea adicción! 



Pros: Tiene una tensión constante y hace que te comas la cabeza metida por completo en el caso. Te da detalles en los que basar tus conjeturas y, al saber los puntos de vista tanto del asesino como de la policía, te hace partícipe de los crímenes en todo momento. 

Contras: El final está muy poco trabajado. Nos desvela todo en las últimas páginas y nos quedamos con una sensación de decepción. Y deja cabos sueltos por doquier, algo que exaspera mucho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario