jueves, 9 de mayo de 2013

Cuando te encuentre - Nicholas Sparks

Datos

Título: Cuando te encuentre
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Rocabolsillo
ISBN: 978.84.92833788

¿De qué trata? 

Durante una de sus misiones en Iraq, el soldado Logan Thibault encuentra la fotografía de una chica en medio del desierto. Al no reclamarla nadie acaba por guardarla y de repente, empieza a tener suerte: gana partidas de póker, sobrevive a un ataque en el que mueren dos de sus compañeros... 
A su vuelta a casa decide que debe de ir en busca de la chica que "le salvó la vida". Al conocerla descubre una atracción tan fuerte que le hará tener su amuleto en secreto. Un secreto que quizás puede destruir la historia de amor que acaban de comenzar. 

Empezaré diciendo que este libro lo conocí a causa de la película. Estaba en el cine yo tan tranquila cuando sale el trailer de la peli y el argumento que me presentaban me parecía de lo más ocurrente. Empecé a buscar algo más de información y caí en la cuenta de que era un libro de Nicholas Sparks. Había leído con anterioridad "El cuaderno de Noah" y me había gustado así que no vi inconveniente en leerme el libro antes de ver la película. 

Pues bien, no me ha defraudado en cuanto a argumento se refiere. Es decir, al suceso por el cual pasa todo: una fotografía en medio de la arena que parece el amuleto de la suerte de Logan. Y luego, al volver, va en busca de ella para conocerla. 
Realmente la trama principal me ha encandilado. 
El "problema" viene cuando sólo se hace referencia a ella en un par de ocasiones. Quitando esa trama principal, no quita de ser un historia de amor chico-chica bastante corriente. 

De todas formas me explayaré algo más en la relación de los personajes ya que, en mi opinión, están muy bien creados y con una profundidad sublime. 

Logan Thibault es un chico joven y audaz, sin miedo a nada. Ha ido en busca de la mujer de la fotografía caminando desde Colorado hasta Carolina del Norte con la compañía de su perro Zeus. Este perro es sin duda un hilo conductor en la novela. Se le presta mucha atención y está ahí en todo momento. No tiene grandes momentos relacionados únicamente con él, pero es como un pequeño testigo omnisciente de todas las relaciones que le acontecen a Logan. En definitiva, Zeus es parte vital del libro. 

Beth es la famosa mujer de la fotografía, que junto con Nana, lleva el negocio familiar de una residencia canina. Thibault empieza a trabajar para ella y desde ahí comienza todo.
Beth tiene un hijo, Ben, fruto de un precoz matrimonio con Clayton, ayudante del sheriff y un verdadero imbécil. 

A partir de estos personajes va fluyendo una historia que, en mi opinión, tiene un poco de todo. 
Está la relación de Beth y Thibaul que, a pesar de las dudas de ella, acaba por darle un voto de confianza y abrir camino al romance. Ben es parte importante de su relación ya que el trato que éste tenga con Thibault es fundamental para que su madre siga o no con él. ¿Es lógico no? Es un gran tópico eso de la "aprobación" familiar por parte de Nana y Ben respecto a Logan, que por cierto, aceptan como uno más de la familia en poco tiempo. 
Y por otra parte está el ex-marido celoso, posesivo y, dicho sea de paso, un padre de lo peor: Su relación con Ben es bastante desastrosa. El pequeño no quiere ir con su padre ya que él no le acepta, y su padre lo ve como un fracaso ya que no tiene ese afán por los deportes como los otros niños. 

En medio de todo este tumulto se describen los pensamientos de Logan respecto a su secreto, su amuleto. La amistad entre Ben y Zeus, un gran apoyo para él. E incluso se ve desde otro ángulo las paranoias de Clayton y sus juegos sucios. 
En cuanto a todo esto es una novela completa. 

Respecto al final he de decir que me ha parecido algo abrupta, no el suceso en sí (quien lo haya leído entenderá que es un suceso rápido y sin mucha floritura) si no por la descripción en sí misma. La decisión que ha tomado Sparks en este libro... Bueno, no estoy del todo de acuerdo, quizás hubiera otra forma de salvar la situación pero hay que reconocer que con este final supo cerrar esta novela con un buen punto y final. 


La edición que tengo en mis manos es una edición bolsillo de tapas blandas, letra chiquitita y muy buen aprovechamiento de las hojas (a veces hasta demasiado jaja). 

No goza de mucho diálogo, pero cuando hay, suele ser extenso. Por el contrario goza de grandes descripciones no sólo de espacios, si no también de sentimientos y pensamientos de cada personaje. En este aspecto es un libro capaz de meternos por completo en la mente y la situación que vive cada personaje. 
Tiene un ritmo lento, va muy poco a poco pero sólo en ocasiones resulta pesado. Por lo demás se lleva bastante bien. 

Por otro lado cada capítulo está narrado por un personaje diferente, más concretamente por los tres iniciales: Thibault, Beth y Clayton. A través de ellos nos cuentan la historia desde tres puntos de vista diferentes. 
También hay que comentar que en algunos capítulos, sobretodo al principio, se hacen flashbasks al momento en el que Logan está en Iraq. Esto nos ayuda a entender un poco más sus sentimientos hacia la guerra y sus pequeños traumas. 

Además de todo esto el lenguaje que utiliza Sparks en sus novelas suele ser siempre muy culto y refinado, no suele caer en los tópicos de la frases hechas o en los diálogos demasiado coloquiales. 


Pros: Me encanta la forma que tiene este autor de describir todas las situaciones metiéndote de pleno. Además de que las relaciones tiene una profundidad real y comparte valores como la confianza, la amistad... 

Contras: Creo que debería haberse centrado algo más en esa trama principal y que podría haberle sacado algo más de partido. En ocasiones ha resultado pesado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario