miércoles, 1 de mayo de 2013

La mujer de papel - Guillaume Musso

Datos

Título: La mujer de papel
Autor: Guillaume Musso
Editorial: Planeta
ISBN: 978.84.08103042


¿De qué trata?

Después de que el famoso escritor Tom Boyd cayera en una inmensa depresión a causa de su última pareja, alguien se presenta desnuda en su casa en medio de la noche. 
Es una mujer que asegura ser Billie, una de las protagonistas de su novela, ahora de carne y hueso. 
Juntos empezarán un viaje por toda la costa californiana para poder encontrar de nuevo la inspiración y las ganas de vivir. 

Esta novela te muestra cómo empezó todo a través de recortes de prensa y revistas del corazón. En ellos se descubre como el escritor Tom Boyd y la intérprete Aurore Valancourt empiezan una relación que termina de forma desastrosa. A partir de entonces Tom se encierra en un mundo de somníferos, alcohol y suciedad. Todo el mundo espera son ansias la tercera parte de su famosísima trilogía de ángeles pero Tom es incapaz de escribir una sola línea. Sus amigos Milo y Carole intentarán ayudare en todo pero... Es Billie quien lo consigue. 
Una chica que aparece en su terraza completamente desnuda y asegurando ser un personaje de sus novelas. ¿Es posible que un personaje ficticio se haga realidad? 
Billie hace que eso sea posible y por consiguiente le ofrece a Tom un trato: Ella consigue que Aurore vuelva con él si Tom le escribe un futuro mejor. 

Una historia muy curiosa y ocurrente. Una mujer de papel ciertamente ¿no? 
Este libro lo compré por una magnífica campaña de libros de 5,95 (ya os mencioné más de uno). Después de adquirir lo propio en mi caso, libros de fantasía y terror, me arriesgué a leer algo nuevo. Y que bien hice. Con este tipo de lecturas consigo ampliar un poco más mis gustos y podré disfrutar de historias tan frescas como ésta. 

¿Y qué puedo decir? Es un argumento fuera de lo común que incluye algo surrealista y fantástico en un mundo real. 
Billie nos ayuda a comprender un mundo en el que no vivimos. El mundo de los libros, dónde nuestro futuro está escrito por alguien al que quizás le caigamos bien o no... No tenemos la posibilidad de cambiar nuestras vidas puesto que ya está escrita. Y Billie vive de esa forma. Ha estado toda su vida a merced de las decisiones de su escritor. Ahora que ha caído de su libro, viva por fin, empieza a ver el mundo con otros ojos. 

Tom se vuelve reacio a toda esta historia. "Será una fan obsesionada" piensa él. Sin embargo después de una intensa entrevista se da cuenta de que sabe cosas que jamás nadie había leído antes en ninguno de sus libros. ¿Es posible?... 

La historia va haciendo camino siguiendo diferentes hilos. Por una parte está la aventura de Tom y Billie, que van en busca de una nueva vida y la liberación de ambos. 
Luego está Milo y Carole en busca de un único ejemplar de la novela de dónde se ha caído Billie. 
Y por otra parte conoceremos diferentes personajes secundarios que son, en buena parte, puntos claves en esta historia, ya que sin ellos, este libro no tendría un final. 

A medida que avanza la novela hay diferentes sucesos que te mantienen en vilo y casi echas una lagrimilla esperando que toda esta tensión se disipe. 
El final del libro, así como me quejo de que algunos son rápidos y se amontona la información, de este más bien me quejo de la propia resolución. 
Quiero decir, es un final lógico y que... por otra parte piensas "¿qué otra cosa podría pasar si no? pero te da la sensación de vacío. Hubiera preferido que el final fuera diferente y no algo tan lógico. Si es que cuando lo leáis entenderéis por qué digo "lógico" todo el tiempo... 

Como resumen del argumento confieso que me ha gustado y me ha atrapado desde el primer momento. Durante toda la lectura deseas saber cómo acabará toda esta historia y qué va a pasar con sus personajes, ya que les coges cariño a cada uno de ellos ^^ . 


Edición de tapas blancas con solapas, letra mediana, con una utilización de las hojas mejorable pero buena y capítulos cortos. 

No es un libro en el que abunden los diálogos pero tampoco escasean. Se fija mucho en los sentimientos y pensamientos de cada uno y en ocasiones se para lo suficientes en las descripciones de los lugares. Nos ayuda bastante a meternos en situación para cada escena. 
No es un lenguaje complejo y casi nunca recurre a metáforas u otros recursos. 

Durante la novela mantiene un ritmo estable lleno de cambios de personajes entre capítulo y capítulo y con sucesos más o menos importantes. Esto hace que no se pierda la emoción y la motivación para continuar la lectura. 


Pros: Una historia con cierta magia y en la que, en ocasiones, te sentirás identificado. Además de personajes muy bien elaborados y muy buena utilización de los diferentes caminos de cada uno de ellos. 

Contras: Un final esperado y lógico pero que, para mi gusto, te deja con un sabor algo amargo en la boca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario