domingo, 16 de junio de 2013

El hombre ideal - Andrea Semple

Bueno, después de mucho tiempo desaparecida y llena de cosas por hacer, hoy os traigo una reseña algo fuera de lo normal. Ahora veréis por qué ;) 

Datos

Título: El hombre ideal
Autor: Andrea Semple
Editorial: Pandora
ISBN: 97.84.98006445


¿De qué trata? 

Después de su ruptura con Rob el Vago, Ella abandona su afán por encontrar novio. Sin embargo su amiga Maddie no está por la labor. Manda un cuestionario a una agencia de contactos para encontrar el hombre matemáticamente perfecto para Ella. Y James el Piloto parece el adecuado. Viajes a Roma, declaraciones de amor, sexo para gourmets... 
Pero lo que Ella de verdad quiere es un hombre que luche por ella en cualquier circunstancia. 
¿Habrá encontrado Ella Holt su hombre ideal? 



La verdad es que nunca me había interesado por novelas de este estilo tan "comedia romántica americana", pero la dependienta me lo recomendó encarecidamente y al ser tan baratito decidí probar. Además lo bueno de este tipo de libros es que suelen ser facilones y sencillos, por lo que si quieres hacer un parón entre varios libros más contundentes, te recomiendo algún libro de chick lit. 

El argumento no es mucho más complejo de lo que puse en "¿de qué trata?". Ella Holt es profesora de literatura y comparte piso con dos de sus amiga y compañeras de trabajo, Maddie y Pip. 
Después de desperdiciar un año de su vida con un novio como Rob el Vago, Ella decide cambiar de aires pero ha perdido la esperanza de encontrar alguien acorde a ella. 
Sin embargo su amiga Mad tiene otro plan para ella. Manda las respuestas de un cuestionario a una agencia de contactos que ofrece la posibilidad de encontrar el hombre ideal de forma gratuita. 
Como no puede ser de otra forma Ella gana el concurso y después de muchas pruebas empíricas acaban por encontrar el hombre perfecto para ella.
James el Piloto es atento, sensible, gracioso y además guapísimo. ¿Qué más se puede pedir? 
A partir de entonces Ella comienza una vida aparentemente perfecta junto a James. Pero... como siempre pasa en estos casos, ocurre algo que lo estropea todo, nada es lo que parece y todo da vueltas jajaja.

El personaje de Maddie es de los que más me gustan ya que me veo bastante reflejada en lo loca que está. Además no duda en animar a Ella en todo y aunque a ces le haga alguna trastada, está con ella en lo bueno y en lo malo. 

Ella me ha parecido un personaje algo pesada en el sentido de que se come mucho la cabeza por pequeñas cosas. Durante todo el libro ha estado dándole vueltas a los pequeños detalles y olvidándose de vivir la experiencia que tiene delante. En cierto sentido (y cuando terminéis el libro lo entenderéis) tiene toda la razón del mundo en hacerlo. 
De todas formas esta característica del personaje sospecho que no estaba pensada por sí misma. Me explico: creo que la autora ha recurrido a esa manía para recordarnos a los lectores esos detalles en todo momento y así empezar a hilar los acontecimientos. Pero en mi opinión, y teniendo en cuenta la rápida lectura de este libro, esas pequeñas cositas que ocurren no pasan de largo sin que nos demos cuenta, por lo que si Ella Holt está todo el día mencionándolas acaba siendo algo tedioso. 
Otra característica del personaje (y esta vez supongo que sí está hecho a posta) es que no deja de comparar a Rob con James, sobre todo en los primeros capítulos en los que James acaba de entrar en escena y Rob todavía está latente. 
Quitando esos dos contras, Ella es una chica enamoradiza y risueña. Bastante maja =D 

Y luego está Rob que es uno de los personajes que más curiosidad me ha transmitido. 
En las primeras páginas Ella lo describe como un hombre vago, que sólo sabe comer pizza, ver el fútbol e ir todas las noches al bar. Sin olvidarnos de las largas jornadas frente a la PlayStation, olvidarse de su cumpleaños, ser un novio dependiente... En fin, un novio algo especial. 
A medida que avanza ves algunas características del personaje como por ejemplo: ser egoísta, posesivo, insistente en volver con ella... Y acabas por hacerte una imagen mental de Rob. 
Peeero... Tachán! Pasas las hojas y el personaje cambia. Empiezas a modificar la imagen que ya habías creado y al final te encuentras con un Rob totalmente diferente al del principio. 
Considero que es uno de los personajes mejor descritos, se ve como va madurando (no sólo Rob, si no también el personaje en sí, dándole más profundidad y sentimiento) y es uno de los más completos de todos. 

Quizás una de las peores partes de la novela es que sea taaaaan predecible. El final lo ves venir desde la página 80 (por no decir antes). Y bueno que decir del final... ¿Os dais cuenta de todas las comedias románticas americanas? Sabéis cómo acaban ¿verdad? Pues no hace falta decir nada más. 


Libro edición bolsillo, con letra chiquitita y bastante flexible. Tiene capítulos muy cortos y lo curioso es que todos tienen título (digo curioso porque en libros con cantidad de capítulos no suelo verlos con títulos). 

El lenguaje es muy coloquial, tiene muchas frases hechas y juegos de palabras. Abundan los diálogos y éstos suelen ser muy rápidos (frases cortas y concisas). Precisamente por eso y por la falta de "dijo él, dijo ella" a veces en una conversación larga te puedes perder en quién dice cada cosa, pero nada más complejo que regresar y ordenar las frases. 

Algo que me gustó mucho es que describe los personajes según avanza la historia, no los presenta desde el primer momento. Son las conversaciones o apuntes de los personajes secundarios quien nos dice cómo es cada persona. 
Las demás descripciones como pensamientos, estancias o sentimientos son algo escuetos pero al caso llega de sobra. 

Otra cosa que me ha desilusionado un poco es que hace saltos temporales bastante grandes. Si por ejemplo hablamos de algo que va a pasar dentro de tres días, la semana que viene... salta directamente allí para seguir la historia. Me hubiera gustado que se pasare un poco más en el día a día, de todos modos estos saltos hacen que el ritmo sea constante y siempre haya alguna acción importante. 


Pros: Una novela sencilla de rápida lectura y con toques muy divertidos. Perfecto para alternar entre otras novelas más pesadas. 

Contras: Demasiado predecible y en ocasiones abusa de los clichés y los tópicos propios de este estilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario