domingo, 16 de junio de 2013

Paranormal - Kiersten White

Datos

Título: Paranormal
Autor: Kiersten Whie
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978.84.66647540


¿De qué trata? 

Evie trabaja como agente para la Agencia Internacional de Contención de lo Paranormal. Dentro de lo extraño que es tener una amiga sirena y un ex novio hada, Evie parece ser del todo normal a pesar de que puede ver debajo de la apariencia mortal de los paranormales. 
Todo se complica cuando Lend irrumpe en el Centro de la AICP y centenares de paranormales empiezan a morir de forma extraña. ¿Tendrá Lend algo que ver? Evie se siente segura al saber que ella es humana... has que descubre que no lo es. 



Evie tiene 16 años y lleva desde los 8 en la AICP. Su don para ver debajo del glamour (segunda pie que llevan los paranormales para aparentar ser mortales) de los paranormales hace que sea un pilar fundamental para la organización. 
Una noche después de hacer la neutralización de un vampiro una "cosa" se cuela en el Centro y Evie lo captura. Todavía no se sabe qué especie es, pero algo es seguro parece hecho de agua y es muy mono. 
Los días siguientes Evie va a hasta su celda para averiguar más sobre él. Lend, que así se llama, y ella empezarán a conocerse mejor y a descubrir que ninguno de los dos es una amenaza. Días más tarde comienzan los asesinatos en masa de paranormales. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Su ex novio hada lunático? ¿La chica de fuego quizás...? 

Lo que me parece alucinante de este libro respecto el argumento, es lo bien estructurado que está todo. Se nota que la autora tenía toda la historia bien hilada desde el principio. No hay acontecimientos sorpresa o cambios bruscos en el argumento. Está todo encadenado. Tanto es así que en las 10 primeras páginas se deja caer algo sobre un poema y parece algo sin importancia, pues atentos a este poemilla porque es clave en todo el argumento del libro. 

Además me encanta la lentitud de las relaciones. Normalmente en libros juveniles las relaciones amorosas entre prota y amad@ suelen ser casi fugaces y en un abrir y cerrar de ojos ya están enamorados y acaramelados. Al menos en esta se toman su tiempo, las cosas pasan poco a poco y nos dan tiempo a asimilar cada acontecimiento, por lo que al final no nos sorprende cuando llega "el momento del beso". 

Dejando a un lado esas dos características que me han encantado, decir que esta novela ha pasado por mis manos sin pena ni gloria. Me da bastante rabia que desmitifique todos los seres paranormales como vampiros, hadas, hombres lobo y demás. A parte que eso del glamour... No me acaba de convencer. De todas formas está todo descrito de una forma en la que todo parece de lo más normal. 

Los personajes... ¿Qué podría decir? Tienen 16 y 17 años. Son los típicos adolescentes que por vivir en un mundo paranormal son algo más maduros pero siguen pecando en las mismas cosas. Evie, en mi opinión, se excede en ser tan pija. Podrían habernos mostrado a una chica joven e independiente con cierto instinto de guerrera, sin embargo tenemos a una chica que viste siempre de rosa y que porta una pistola eléctrica con empuñadura rosa y diamantes incrustados. No sé... No me pega. 
Por otra parte Lend me ha caído muy bien, un chico tierno y afectuoso. Las partes dónde él estaba me han gustado bastante más que las Evie. 

El final del libro me ha dejado un poco en ascuas. Es evidente que habrá continuación que, dicho sea de paso, creo que saldrá en julio, y en total acaba siendo una trilogía. 
En general el final está bien hecho. No ha sido algo abrupto si no que se ve venir la tragedia desde lejos (algo que me ha gustado mucho, sí señor). Me ha recordado a los finales de las primeras temporadas de alguna serie. Terminan más o menos bien pero con algún as en la manga para poder continuar y dejar al espectador ansioso de saber qué va a pasar. 

Resumiendo un poco... Tengo fe en esta escritora y espero de veras que las próximas entregas sean mejor. Más que nada porque es evidente que ha tenido un gran trabajo en plasmar toda la historia (ya completa en su mente) a cuenta gotas e ir hilándola poco a poco hasta llegar al final esperado. Tiene bastante mérito. 
Sin embargo es un libro demasiado infantiloide. Está pensado para adolescentes y sobre todo, está pensado para que los padres lo regalen. Y digo esto último por el esfuerzo en no decir palabrotras (en vez de eso dicen: pi-pi), por el deseo que pone Evie en los estudios, la anulación de cualquier escena subida de tono (lo máximo que hay son un par de besos)... Quiero decir, este libro está hecho de forma que sea totalmente respetuoso y cuidando las mentes frágiles. Por eso no me ha gustado como quisiera. Le falta fuerza y desparpajo. 
En mi opinión es como ver a Heidi con un par de años más y en un mundo de paranormales. 


Libro de tapas blandas con solapas, letras grandotas, capítulos cortos y con título en cada uno. 

Como dije antes utiliza un lenguaje sencillo y cuidadoso. Hay bastante diálogo pero en ellos hay un problema garrafal. En un montón de ocasiones se dicen frases que nada tienen que ver con lo anterior o cosas que no tienen mucho sentido. Al final de la conversación hay que releerlas para encontrarle el sentido. Y lo mismo pasa con la narración en sí. Hay detalles que   -sospecho- la autora quiere plasmar de una forma concisa para que nosotros las entendamos pero al final acaba por armar un pequeño lío. 

Y en las descripciones pasa un poco más de lo mismo. Nos están describiendo un mundo paranormal por lo que nos cuentan y describen cosas que jamás hemos visto ¿no? Pues hay algunas cosas que tal y como las cuenta es difícil de hacerse una imagen mental. En ese sentido un poquito caos. 
Lo que sí... Hay algunas descripciones de batallas que están muy bien hechas. Va minuto a minuto y nos cuenta cada movimiento metiéndonos por completo en la acción. 

Respecto al ritmo, nada malo que decir. Es absolutamente perfecto. Está todo encadenado para que nunca dejen de pasar cosas, las relaciones son lentas y productivas, las tragedias no vienen de sorpresa, siempre hay algún antecedente que nos mete el pánico en el cuerpo. 


Pros: Lo bien estructurada que está la historia. La lentitud de las relaciones para que podamos profundizar en ellas. El final abierto. 

Contras: Lo infantil que resulta la novela en general y el abuso de tópicos en cuanto a relaciones entre adolescentes (¿baile de fin de curso? ¿en serio?). Además de lo caótico que se vuelven algunas conversaciones y descripciones. Cuesta seguirle el hilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario