martes, 16 de julio de 2013

Sobrenatural - Kiersten White

Después de mucho tiempo desaparecida (viajes y demás cosillas =P), hoy os traigo algo nuevo. Casualmente la continuación de la reseña anterior. Os presento la segunda parte de la trilogía Paranormal.


Datos

Título: Sobrenatural
Autor: Kiersten White
Editorial: B de Blok 
ISBN: 978.84.15579304

¿De qué trata? 

Evie por fin tiene la vida normal que siempre había soñado. Pero sin embargo se encuentra con que es más aburrida de lo que ella esperaba. Por eso cuando la AICP la reclama para volver a sus filas no duda mucho es aceptar la propuesta. A pesar de actuar sólo en las misiones más sencillas, todo se complica y se replantea si habrá hecho bien. Descubre que hay una guerra en las cortes de las hadas y que el objetivo de ambas es el mismo: Evie. 
Algo raro pasa en el mundo de lo paranormal, algo que hará tambalear la relación con Lend y su propia vida. 


Evie por fin es "normal" o, al menos, es lo que aparenta ser. Ahora vive con Arianna en el apartamento encima del restaurante de David, y trabaja allí de vez en cuando junto con Nona y Grnlllll. 
Todo resulta tranquilo y hasta aburrido hasta que un día una sílfide la rapta y la deja caer desde el cielo. Es entonces cuando aparece Raquel pidiéndole ayuda. La AICP está descontrolada y necesitan su don. 
Evie accede ya que ahora no tendría que utilizar a las hadas como medio de transporte, un muchacho apuesto y muy travieso, Jack, es capaz de abrir puertas al Camino de las Hadas y así poder prescindir de ellas. 
Sin embargo algo extraño pasa. Hay más paranormales de lo normal en el restaurante y todos fijan los ojos en Evie. Hipocampos, unicornios, huldras... Hay un secretoque sólo Evie podrá descubrir. 

La verdad es que tardé algo más de lo esperado en terminar este libro. Sospecho que es porque no me enganchó del mismo modo que el primero. Ahora que ya está finiquitado no sé muy bien cómo me he quedado... He estado pensando en la puntuación que debería ponerle pero... No me doy decidido. A ver si después de recrearme en esta reseña doy conseguido aclararme. 

Igual que en Paranormal, Sobrenatural goza de mucha acción. A la pobre Evie no la dejan descansar. Desde un primer momento aparecen paranormales nuevos como es el ejemplo de la sílfide, y con ella nos llegan nuevas dudas y misterios. Éstos (al igual que la primera parte de la trilogía) se van descubriendo muy lentamente y todo a su debido momento. 
Hablando en términos generales este libro me recuerda mucho a la saga de Crespúsculo. No por el argumento en sí, si no por cómo lleva la trama. La chica enamoradísima, el chico que daría su vida por ella, el nuevo "amigo" que anda a tocar las narices al novio... Ese tipo de cosas. Y hablando del "amigo"... Jack: el nuevo personaje que hace que Lend pierda totalmente el protagonismo, el pobre no se entera de nada estando en la universidad. Algo que por cierto no me ha entusiasmado mucho. Jack, Jack, Jack... eso es lo que me ha parecido al leer este libro. Se centra mucho en este personaje y deja de lado a David, Raquel, Lend, etc. 

Lo bueno es que en esta segunda parte Evie me parece algo menos repipi y aunque veces peca de lo mismo, me ha caído algo mejor. Parece que va madurando jaja. La relación entre ella y Lend es bastante turbia en este libro. Por culpa de las misiones, Jack y demás acontecimientos, las mentiras ere ellos abundan y la relación parece desvanecerse por momentos. Sin embargo es un libro juvenil, ya sabéis cómo sigue la cosa no? 

Nuevamente lo que no me gusta nada de esta trilogía es que echa por tierra todos los mitos de seres paranormales. El unicornio por ejemplo, lo describen como un ser feo (muy feo) que huele mal y que sólo sabe incordiar. Las hadas... Buf... Aquí habría que explayarse. En la primera parte las hadas eran fundamentales para poder desarrollar la historia, sin embargo esta vez son parte de la historia. Todo está detrás de ellas (en apariencia). 
Pero bueno... Por mucho que deje al nivel del suelo a algunos seres, siempre es de agradecer que salgan más paranormales que los míticos vampiros, hombres lobos y hadas... 

Como este libro es un poco ecléctico me resulta complicado sacar una opinión clara sobre él. No dejan de pasar cosas, hay dudas por todas partes, dejan misterios sin resolver... Y el final acaba siendo un punto suspensivo para entrar de cabeza en la tercera entrega, ya que hay demasiadas cosas que explicar. 

En resumen... No me gustó demasiado. En mi opinión el primero estaba mejor. Supongo que porque se centraba en un caso concreto, en este hay muchas vías por las que salir. Está todo muy concentrado y al final te haces la cabeza un lío intentando resolver tanta historia diferente al mismo tiempo y al ritmo que pasa todo en el libro. 


Libro de tapas blancas con solapas, letras grandotas, capítulos cortos y con título cada uno. 

En esencia en cuanto a estilo se refiere es igual a Paranormal (lógico no? es la misma autora) sin embargo destaco el que se haya liberado un poco más en cuanto a vocabulario. Aún así sigue siendo un libro de lectura sencilla y bastante light. Lo que sí que se encuentran son muchos fallitos en la escritura: falta de guiones (a veces esto en medio de una conversación puede se desastroso), errores al terminar conversación y empezar narración... cosillas así. Pero cabe destacar un fallo bastante gordo que hace que nos quedemos un buen rato mirando la frase. En una ocasión Evie está divagando y pensando en cosas cuando nombra a alguien que no tiene nada que ver. Es un error, la autora se ha equivocado de nombre porque si no... no tiene sentido alguno. Digo yo que será un error claro... es que si no, no le veo sentido jajaja. Quitando eso nada más... cosillas sin importancia y bueno, lo del libro anterior: a veces hay frases o comentarios que no vienen a cuento y las conversaciones al final acaban siendo un poco "corta-pega" y hace que falte fluidez.  

Las descripciones siguen igual, básicas para hacernos una idea de la estancia. Y quizás algo más intensivas en el Reino de las Hadas, ya se sabe que cuando nos describen algo que jamás podremos ver pues... hay que esmerarse más. De todas formas tampoco es como imaginarse una foto en nuestra mente. Es algo más básico. 

Y el ritmo pues...Inmejorable. Esta autora tiene la historia metida en su cabeza de principio a fin desde el comienzo del libro. Algo que hace que nos suelten las bombas muy poco a poco. 
Cada final de capítulo nos deja con una noticia o acontecimiento que nos deja blancos, con la boca abierta y con la necesidad de seguir leyendo para saber qué va a pasar. Bravo! 


Pros: El ritmo del libro es de lo mejor. Aparecen más seres mitológicos fuera de los tópicos literarios. Evie parece que madura =D 

Contras: Demasiada información en un sólo libro. Describe muchas cosas pensando en un gran desenlace final para el tercer libro y hace que perdamos hilo en las pequeñas subtramas. 


Esperemos a la tercera entrega a ver si la cosa acaba mejor ^^

2 comentarios:

  1. saben si en Colombia ya llego este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo sé. De todas formas aquí aún lo han publicado hace unos meses, allá por verano. Y el tercero tardarán bastante en publicarlo aquí.
      De todas formas no creo que tarde en llegar, porque si se publicó Paranormal lo lógico es que publiquen los otros dos.
      A ver si en en cosa de unos meses ya llega =D

      Eliminar