martes, 20 de agosto de 2013

Quédate a mi lado - Noelia Amarillo

Datos

Título: Quédate a mi lado
Autor: Noelia Amarillo
Editorial: Terciopelo
ISBN: 978.84.15410256

¿De qué trata? 

¿Qué pasaría si un sin techo entra en tu humilde mercería a pedir trabajo? ¿Se lo darías?
Esto es lo que Jared hace en la mercería de Nuria y su abuela Dolores, y estas dos mujeres no sólo le darán una oportunidad a Jared de cambiar su presente. También le darán el valor de continuar su vida con la cabeza alta y sintiéndose útil. 

Bajo la apariencia desamparada de Jared, Nur encontrará un hombre inteligente y valiente que lucha por todos los medios para conseguir su pasión de forma honorable. 

Nuria es una mujer decida y sabe lo que quiere, así que luchará por conseguirlo y poder arracarle a Jared esos recelos suyos. 


Este libro me ha parecido cuanto menos curioso. ¿Alguna vez habíais leído un libro donde el "príncipe azul" es un sin techo con la ropa echa jirones, los zapatos raídos y un aspecto un tanto triste? Yo por lo menos nunca tuve el gusto. Y he de decir que me ha sorprendido. 

Desde un primer momento conocemos a Nuria, Dolores y Jared. Y nos lo presentan de la siguiente forma: 
A Nuria como una jovencita un tanto insolente y con muy malos humos. A Dolores como una anciana adorable e inocente y por último, a Jared como un hombre venido a menos y dispuesto a hacer lo que sea por ganarse la vida. 
Casualmente en lo que continua el libro los roles no cambian demasiado. 

La historia se sitúa en un barrio de Madrid dónde todos los comerciantes se conocen. Y seguidos por la influencia de Dolores, uno a uno van dándole una oportunidad a Jared. 
He de comentar que me ha encantado la historia en un término general. La superación de Jared, el que mantenga siempre su dignidad ante todo y se niegue a mendigar, ya que de esa forma se entregaría a la vagancia y a la inmundicia. La valentía este chico al ir puerta por puerta buscando trabajos que pudiera hacer... Y ya no sólo eso si no... el respeto por todo, y ante todo el respeto que le procesa a su "hada madrina" Dolores y a su oculta amada Nuria, la cual trata como una princesa de cristal que no ha de tocarse hasta conseguir los guantes adecuados, o lo que es lo mismo, que no ha de tocarse y ni siquiera pensar en ella hasta ser un hombre de provecho que pueda aportarle algo.
Es un personaje lleno de sentimiento y de pesar que hace que nos adentremos en la desesperación de la soledad y el afán por seguir adelante. 
Muy bueno. 

Por otra parte está Nuria, que desde los primeras páginas le declara la guerra a su abuela por aceptar los trabajos de un mendigo y a Jared por no fiarse ni un pelo de él. 
Al menos esta situación no dura demasiado ya que en pocos capítulos Nur le da una oportunidad de conocerlo mejor y poder comprobar por ella misma que no es ningún ladrón ni nadie en quien no se pueda confiar. 
Por otra parte Nuria es una chica decida y algo impulsiva. Desgraciadamente este personaje no ha llegado a encandilarme por la brusquedad de sus actos y sus arrebatos de frustración y enfados. Algo que no me convence es la "poca" comprensión que tiene con Jared respeto a sus convicciones y su "estar chapado a la antigua", y finalmente se hace lo que ella quiere. Eso no me ha gustado =( 

Y luego está Dolores, que de los personajes más o menos secundarios, es la más importante. Es una anciana realmente adorable y que comprende la situación de desesperación de Jared y hará lo que sea por echarle un cabo. 

Dejando a un lado los personajes, descritos con maestría, el como transcurre la historia me gusta y no a la vez. Digamos que hasta la mitad del libro la historia me llena por completo y aunque sé a ciencia cierta cómo acabará no tengo del todo claro cómo irán ocurriendo los acontecimientos. Sin embargo llega un punto donde... ala, ya se arregló todo. Pasan capítulos en los que la autora hace uso de sus investigaciones sobre expediciones en el Ártico y parece que más que seguir la historia quisiera darnos unas clases sobre todo lo que ocurre en los buques. Durante esas páginas perdí por completo el entusiasmo de la historia y por consiguiente el final me pareció necesario y vacío de sentimiento. Sería algo como... va bien, va bien, va bien, oh! y esto?, ahá, ahá, vale ya llega el final, ahá, lo que me esperaba. Y qué queréis que os diga, hubiera preferido que se llevara de otra forma. 

Y en términos generales de los fallos más gordos que noto es que al libro le faltan páginas... Es una historia donde se podría haber sacado un provecho mucho mayor. Haberse liado a contar la historia de cada personaje hasta llegar allí, sus pasados y viviencias... Hubiera estado realmente bien. No sé, por mucho que los personajes estén descritos de una forma clara concisa... me falta por saber los pasados de cada uno. 

Ah!! Y un detalle que me encantó. Que evidentemente sólo nos encantará a los de mi ciudad, es que se nombra la ciudad de Vigo y, aunque poca cosa sea, entra dentro de la historia. Fue una alegría leer el puerto de Vigo... aeropuerto de Vigo... Aunque otro fallo garrafal es que dice que no había vuelos de Vigo a Madrid y tuvo que ir en bus hasta Santiago de Compostela. Eh, eh, eh!! Cómo que o hay vuelos a Madrid? Si hay todos los días!! jajaja 


Tengo entre mis manos un libro de tapas blandas, letra normalilla tirando a grandota y unos capítulos cortos que da gusto leer ya que cada uno, debajo del número, cuenta con alguna reflexión de la autora, un detalle precioso =) 

El lenguaje es claro y conciso. Nada de qué extrañarse. Lo que me gusta es que hay algunas frases y expresiones muy bien compuestas, doy por hecho que esto viene a que la autora es española y no ha pasado por traducciones literales de frases hechas. Punto a favor ^^

Descripciones no hay muchas, y las que hay suelen ser de personajes, no son pesadas y nos llegan para hacernos una imagen mental de cada persona. 
En cuanto a los diálogos hay bastantes y suelen ser muy fluidos y coloquiales. Aunque los primeros de Jared suelen ser escuetos por la propia historia de Jared y el hecho de que lleva mucho tiempo sin tener una conversación con nadie. 

Otra cosa que me ha gustado mucho es que aún teniendo un premio a mejor novela erótica, la autora a sabido esperar al momento exacto (aunque al ser el libro tan chiquitín la sensación no es exactamente igual) y se describe de forma sensual, lenta y sin vulgaridades. Otro punto a favor. 


Pros: Una historia diferente a lo convencional con personajes muy bien tallados. Un protagonista que enamora. Una relación romántica y tradicional que hace del protagonista todo un galán. Además de ser un libro de fácil y rápida lectura. 

Contras: A partir de la mitad no me gusta por donde se lleva la historia, dejando a dos amantes prácticamente huérfanos y solos. La protagonista llega a repelerme y... ¿Cómo que en Vigo no hay vuelos a Madrid? jajaja 


He de reconocer que en este libro mi puntuación ha ido bastante para arriba. Ya sea porque Jared me ha enamorado o porque la historia está basada en una ciudad que conozco... este libro me ha dejado muy buen sabor de boca. 
Tendré a su autora en mi punto de mira ^^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario