martes, 12 de noviembre de 2013

El factor EX - Andrea Semple

Muy buenas!! 

Hace tanto que no publico una reseña que hoy tenía ganas y tiempo para poder enseñaros una. Estos últimos meses he tenido muy poco tiempo para leer y los libros que han pasado por mis manos son sencillitos, del estilo chick lit, que es uno de los que os presento hoy. 

Datos

Título: El factor EX
Autor: Andrea Semple
Editorial: Pandora
ISBN: 978.84.98003871

¿De qué trata? 

Martha Seymore es columnista en la revista Glamour dando consejos sobre relaciones pero se le presenta una paradoja: su novio ha tenido una aventura y no sabe qué hacer ¡y es ella la especialista! 
Martha reconoce que tiene tan poca idea sobre relaciones como sus desdichadas lectoras. 
Y además está la perspectiva de que su amiga doña perfecta, Desdémona, se entere de su fracaso. 
Martha comienza a pensar en que si la solución para olvidar a su novio sea metiendo a otros hombres en su cama. ¿Llevará razón?


Nuevamente caigo en la redes de los chick lit pero es que son tan rápidos y sencillos de leer. No tienen medias cintas ni metáforas recurrentes. Son para leer en un fin de semana y entretenerte. 
Pero sin embargo... De los que he leído hasta el momento este no me ha dejado tan buen sabor de boca. Me explico: 

En lo que viene siendo el argumento no va más allá de que Martha rompe con Luke por haberle engañado y acostarse con otra. Martha necesita mudarse y se aloja un par de días en la casa de su mejor amiga Fiona, la cuál vive con su "adoradísimo" novio Carl. Y unos capítulos más adelante se vuelve a mudar a la casa "Sodoma y Gomorra" de Jacqui, una recién conocida con la que se cruzan en un bar. 
En esencia la historia transcurre en esos ambientes. Sin embargo este libro se basa más en el día a día e Martha que en una historia concreta que empiece y termine de forma clara. 

Se presenta el trabajo de Martha y las relaciones con sus compañeros y jefa, más concretamente con Guy y Verónica. El primer personaje un capullo de primera, bastante trepa y que se acuesta con todas y el segundo, una jefa estirada que sólo mira las estadísticas de venta. 
En todo momento se ve la relación con su mejor amiga Fee y cómo ésta intenta ayudarla en todo lo posible sacándole una sonrisa, acogiéndola en su casa u obligándole a salir de fiesta cuando las ganas no acompañan demasiado. Y es en una de esas noches en las que conocen a la alocada Jacqui. Una mujer de la beautiful people que parece no pensar en el mañana. 

A partir de ahí Martha se muda a su casa y Jacqui comienza a meterla en su disparatado mundo. Chicos de una noche, drogas, viajes inesperados a Ibiza... y un sin fin parajes. 
Y por último también tenemos presentes en todo el libro el personaje de Desdémona. Una vieja amiga de la infancia que, más que amiga, es la doña perfecta restriégalotodo. Una "encantadora" mujer que se alegra más de las desgracias de su amiga que de las pocas victorias que tiene. 

Empecemos con los personajes... Martha Seymore. Una chica que tenía toda su vida al derecho y que de repente todo se da la vuelta. En general es una chica maja y me ha caído bien. Lo único malo que le veo es que en la relación que tiene con Jacqui se deja llevar más de la cuenta y acaba por hacer alguna que otra estupidez. Pero en general se lleva mi aprobado. 

Fiona, Fee, es una chica encantadora, risueña y bastante incauta, pero que a vista del lector hace el papel de madre en todos los sentidos. Es como si tuviera 20 años más que Martha y se haya acostumbrado a la vida en pareja, a las tardes de peli y a quedarse en casa. A pesar de eso en algunos momentos se desmelena y es quien tira de Martha en las noches de fiesta. 

A parte de estos dos personajes los otros dos a los que se podría describir es, sin duda, a Jacqui y a Desdémona. 
La primera una alocada relaciones públicas que conoce todos los locales de moda, se rodea de la gente más chic, de los hombres más fornidos... Vive día a día, o mejor dicho, noche a noche, ya que suelen ser las horas en lasque está en activo. 
Esta mujer juega con alguna que otra droga, disfruta del sexo ocasional con quien pille por delante y es que lo malo... es que quiere que Martha la siga. No es mala mujer pero es una de esas compañías que hay que evitar en ciertas etapas de tu vida. 
Y por otra parte está Desdémona, que a pesar de no estar en todo momento entre las páginas de este libro tiene bastante importancia. ¿Y qué decir de ella? Chica refinada a la que todo le ha ido bien en la vida y que se pasa el libro fachendeando de novio, de trabajo, de aventuras en general... Nada, una arpía! 

Y de personajes es lo que puedo decir. Hay más por ahí escondidos pero son de los que van apareciendo según la marcha y que deberás de conocer por ti misma. 

Respecto al final del libro... Un poco ambiguo diría yo. Es decir: bastante predecible desde que un par de personajes entran en escena más de lo normal pero aún habiendo acabado cómo esperas... No es del todo claro. 

Es un libro entretenido y facilón. Te lo leerás rápido y no creo que disguste a nadie pero eso sí, no esperes una historia que te llene por dentro... 
Ah! Y ya que he leído dos libros de esta misma autora, por el momento me quedo con El hombre ideal, tiene bastante más "chicha" que éste. 


Tenemos un libro de tapas blandas con solapas, letra intermedia y capítulos cortos. A diferencia del anterior libro de esta autora que leí, éste tiene los capítulos simplemente numerados, sin título. 

Lenguaje coloquial y sencillo y con numerosas referencias a series, cantantes o personajes famosos de Londres (por supuesto te lo aclaran todo en las notas). 
Los diálogos no son recargados, se amoldan perfectamente a lo que sería una conversación real. 
Respecto a las descripciones... Nada del otro mundo, describe lo que es necesario que nosotros sepamos, por lo demás no se mete mucho en el mundo de los ambientes. 

Algo que me ocurre con esta autora, ya que en el otro también lo vi un poco flojo, es la secuencia temporal que lleva. En el otro libro daba saltos de días o incluso semanas haciendo que el tiempo pasase volando. Sin embargo éste (no nos olvidemos que es su primera novela) pasa absolutamente de todo y piensas que igual ha pasado más de medio año... y en total creo que sólo es uno o dos meses nada más. Que es algo que me choca bastante. 


Pros: Libro de fácil y rápida lectura, divertido en ocasiones y en el que se congenia bastante bien con la protagonista. 

Contras: No lleva un hilo conductor demasiado claro, es algo predecible y hay alguna secuencia que intenta sacar una seriedad en el libro que malamente se consigue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario