jueves, 23 de enero de 2014

El designio del ángel - Cynthia Hand

Datos 

Título: El designio del ángel
Autor: Cynthia Hand
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978.84.66647557

¿De qué trata? 

Clara Gardner no es una chica como las demás. Hace tiempo descubrió que es mitad ángel y mitad humana y, como todos los ángeles de sangre, tiene un designio que cumplir. 
Sin embargo su designio no está nada claro. Sus visiones de un incendio forestal y una camioneta la llevarán a ella y a su familia a otra ciudad dónde Clara conocerá a Christian, el chico de sus sueños (literalmente). 
A medida que se acerca el gran día Clara intenta encontrar su lugar en el mundo. ¿Y si su designio fuera más allá? ¿Y si tuviera que ver con la gran batalla entre los ángeles y los Alas Negras? 



Nada más terminar esta novela me ha quedado la sensación de haber visto el primer capítulo de una nueva serie. ¿Por qué digo esto? Porque tienen la misma estructura: 

- Presentación rápida dónde se llega a la trama principal que será de lo que trate el libro/serie 
- Un argumento lento dónde muy poco a poco nos van dando pistas y pequeñas guías de un desenlace bestial. 
- Y finalmente un desenlace impactante dónde aparecen nuevos personajes, termina la trama del primer libro/capítulo, acaba peeero con un final abiertísimo para dar comienzo a nuevos libros/capítulos. 

En esencia ha sido igual pero, evidentemente, al ser un libro hemos podido conocer un argumento más elaborado, extenso y con mucha información sobre los personajes, algo que sin duda agradezco. 
Vayamos con los personajes entonces: 

Clara, un ángel de sangre de 16 años con una mentalidad bastante madura. Ya sea por el designio, la tarea por la que ha venido al mundo, o por haber encontrado el amor en la búsqueda de pistas sobre cómo salvar a Christian Prescott. 
Aunque al principio del libro no las tenía todas conmigo respecto a Clara, finalmente me ha encandilado. Me gusta cómo habla y cómo se relaciona con el mundo. Sí, este personaje me gusta. 

Christian. Sin duda uno de los personajes más curioso del libro. Y es que la vida de Clara debería girar en torno a él. Para eso es su designio ¿no? Sin embargo, a media que avanza el libro, va quedándose en segundo plano hasta que por momentos nos olvidamos de él. Pero bien es cierto que en el final es una de las personas más importantes, además de revelarnos información valiosísima... Hasta ahí puedo contar jajaja. 

Por otra parte están Ángela, Wendy, Tucker, Jeffrey, Margaret... Todos importantes en la vida de Clara, ya que cada uno le aportará algo especial tanto a su vida como al argumento del propio libro. Y ésto lo digo porque unos cuantos de sus amigos le darán un cambio radical a su vida, por sus noticias como por sus actos... Y otra vez... hasta ahí puedo contar! 

El final ha sido... Extraño, ya que no era lo que me esperaba. No en el sentido de ser predecible o no, si no que el final se desencadena tras un suceso que, en mi opinión, no pinta nada ahí. Si yo fuese la escritora hubiera empezado la siguiente novela con este misterioso suceso y con este nuevo personaje. Aunque, por otra parte, es comprensible que lo haya colocado ahí. Es un punto de enganche con el siguiente tomo. (Pero sigo pensando que con ese finalazo ya nos dejaba la boca agua para el siguiente).
Todo muy misterioso verdad? Pero es que decir algo del final sería un spoiler demasiado grave. Tan sólo comentar que os vais a quedar a cuadros y con la boca abierta jajaja. 

En general, el libro me ha gustado mucho. Plantea el tema de los ángeles de una forma completamente cercana y terrenal, sin caer en el tópico de hacerlos tan místicos y espirituales que, en ocasiones, resultan pedantes. 

Como fallos... destaco la aparición del nuevo personaje en el último momento. Ah!! Y también el hecho de que muchas veces cuando se encuentran en problemas, todo se resuelve con un "yo sola no puedo, une tus fuerzas y concéntrate en cosas bonitas"... ¿Es un tópico o no? No me gusta nada... Me recuerda a cuando de pequeña le dábamos fuerzas a Goku para poder ganar. Sencillamente me parece una forma fácil de salir del embrollo. 


Libro de tapas blanda con solapas. Letra intermedia y capítulos cortos, pero tampoco demasiado. Tiene bastantes diálogos (prácticamente los hay en todas las páginas) y cuenta con muchas descripciones de paisajes, recuerdos, físicos y sentimientos. 

Por otra parte, el ritmo. 
Es bastante variable. El principio va rapidísimo presentándonos un día cualquiera en sus vidas. Como si pillásemos una peli por la mitad y tuviéramos que entender el argumento al vuelo. Aunque, en cierto modo, todo se nos presenta en mogollón, es fácil seguirlo y te engancha, ya que al ir tan rápido ya te encuentras en medio de la trama nada más empezar.
Más adelante, cuándo todo lo que hemos leído parecía fácil de solucionar y que la trama principal iba a ocurrir... Todo se para y se vuelve lento pero no por ello aburrido. En absoluto, aunque el tema del designio vaya lentamente, las relaciones entre los personajes va cogiendo forma hasta que toman mucho peso en la historia. 
Además tenemos la oportunidad de conocerlos mejor a cada uno. Sus secretos, pasiones, miedos... Y gracias a ésto, contamos con personajes completos, complejos y que darán mucha guerra en las próximas entregas. Ya estoy deseando que salgan los siguientes. 

Y hubo otra cosa que me pareció curioso (que más que un fallo lo veo como una observación eh!). Y es que la novela parece que está escrita sin ningún guión inicial. Me explico: 
Empieza con una idea muy clara. Va rápido en relación a esa idea, pero a medida que avanza van pasando cosas aleatorias y la idea pierde fuerza (llevándose a algunos personajes consigo). Hay cambios de 180º totalmente inesperados que no te esperas ni siquiera 10 páginas atrás. Y luego está el final tan abrupto y a la vez siendo "fácil de terminar" con un simple giro. Giro que además hace replantearte el libro, ya que no hay relación con lo anterior. 
En mi opinión, la escritora empezó a escribir con una idea. A medida que avanza, otras subtramas cogen fuerza y finalmente recurres a ideas nuevas y a giros inesperados para dar fin a la idea principal. 
Que quede claro que esto que digo no es malo, en absoluto. Lo bueno de escribir así es que los giros y las decisiones nos hacen alucinar y siempre ocurren cosa que ni imaginábamos. 


Pros: Ir tan poco a poco en medio del libro hace que podamos conocer a los personajes a fondo. El planteamiento de los ángeles de sangre tan terrenales. Y los giros tan inesperados que quedas con cara de tonto jajaja. 

Contras: El final... El final me dejó una sensación rarísima en el cuerpo. Y los tópicos de los que hablé antes de "unir fuerza y pensar en cosas bonitas", no lo soporto. 


Sé que me he explayado mogollón con este libro pero es que empecé a reseñarlo en un trocito de papel justo cuando lo había terminado. Y claro, ya se sabe que en ese momento lo tienes todo muy reciente... Y claro, me explayo jajaja 

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Ganas de la segunda parte? Porque yo la estoy deseando... 

2 comentarios:

  1. "Clara, un ángel de sangre de 16 años con una mentalidad bastante madura."
    Segundo libro no sé... pero una adolescente que se encuentra con cualidades superespeciales ya huele a película que tira para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya bueno... pero una gran mayoría de libros juveniles tratan de lo mismo y no sé si por fortuna o desgracia muy poquitos llegan al cine. Pero bueno... los que realmente valen la pena sí que llegan ;D

      Eliminar